GALLERIES |
Massimiliano Lattanzi (Roma, 1964) desde muy joven comenzó a explorar el mundo
de la fotografía y de la investigación visual. Partiendo de la Astronomía y de
la observación de las estrellas, ha llegado casi por casualidad a la creación de
sus primeras imágenes líricas, visionarias y abstractas.
Tras haber terminado sus estudios en Literatura y Filosofía, a principios de los
años 80, enfocó sus actividades al servicio de su compromiso social, tanto en la
escala nacional como internacional. A petición del Instituto Pontificio para las
Misiones Extranjeras (PIME) realizó su primer reportaje: “Bangladesh, País de
Agua (Roma, 1989, 2a ed. 1991); libro fotográfico que documentó la situación
social de Bangladesh, y del cual las utilidades han sido enteramente destinadas
a financiar escuelas y hospitales, y a la reconstrucción de los pueblos
destruidos por el ciclón que golpeó el Golfo de Bengala en 1991.
Esta experiencia lo motivó a trabajar al servicio de Naciones Unidas durante
casi doce años, en sectores tales que la Educación, la Filosofía y la Ética;
claro esta, sin dejar de lado la investigación fotográfica.
Es a partir de los inicios de 2004 que el decidó dedicarse por completo a la
actividad fotográfica y literaria: en su obra se percibe una base filosófica que
revela una constante exploración sobre el ser, sobre las diversas percepciones
de lo visual y lo emotivo, sobre las diferentes maneras de comprender la
realidad. Esto, en un diálogo constante entre individualidad y universalidad,
entre finito e infinito. El impacto frente a la naturaleza, está aquí comunicado
y amplificado por el medio fotográfico, el cual imagina nubes, series acuáticas,
paisajes oníricos, rastros, cielos y juegos de reflexión y refracción. Creando
así proyectos visuales definidos por los críticos como “investigación del
instante puro”, “viajes en el indescifrable”, “capacidad de interpretación de
paisajes de otra manera desconocidos”, o simplemente, “visionarios”.
Ciencia y poesía, descomposición-recomposición-abstracción, son los ingredientes
principales de Istogràphika, una exposición individual realizada
en el Palacio Zorzi (Venecia) durante abril y marzo del 2005, la cual marca el
inicio de esta nueva etapa de su trabajo: redes reflejadas, suspendidas entre el
aire y el agua, semejantes a proyecciones mentales, que nos acompañan en un
camino de “acercamiento y pérdida”, y luego, de “alejamiento y recuperación” de
la realidad. Istogràphika fue luego, expuesta en Milán y Roma, junto con
Imaginària, un meta-portafolio sobre el eco de la mirada, la
persistencia de la visión, y la experiencia de estar, en un mismo momento, en
ninguna y en todas partes.
En 2006 toma forma el proyecto AQVA, en el cual, las tres partes
— Hydros, Athmos e Istos —
son representaciones simbólicas de las emanaciones de una naturaleza ancestral,
donde predomina la intensidad y la ambivalencia de lo divino, que se convierte
en metáfora y símbolo del encuentro entre el hombre y la espiritualidad.
Expuesta por primera vez en París, la exposición es luego acogida por museos en
México y Guatemala, para pronto convertirse en una exposición móvil que recorre
varias naciones.
En Athmochròmiæ son ahora los juegos de luz y de colores del cielo
los que son transfigurados por “un ojo poético capaz de revelar complejidades
ocultas detrás de la realidad”.
Museos, galerías y numerosas colecciones privadas han adquirido
sus trabajos.
| NEWS |
---|---|---|
EXHIBITS | MATERIALS | |
INSTALLATIONS | PRESS | |
PORTFOLIOS | PRINTS | |
MULTIMEDIA | CONTACTS | |
Biography | ASTRONOMY | |
[ HOME ] | ||
© Massimiliano Lattanzi, 2007 |